domingo, 3 de marzo de 2013

Entrevista con RAFAEL ANÍBAL (PEPAS Y PEPES 3.0)

Ser ajeno a la actualidad y a la realidad que estamos viviendo actualmente, todos nos sentimos afectados por la crisis económica y financiera, pero existen muchas historias detrás de cada familia.
Pues hoy Txikiland habla con el percusor de una gran iniciativa, una propuesta realmente útil para muchas personas, Rafa Anibal ha creado un Blog donde charla con Jóvenes que se han visto obligados a partir rumbo a otros países para continuar con sus vidas, que han dejado una vida en España y hoy se abren camino en infinidad de ciudades y países. Un proyecto denominado Pepas y Pepes 3.0.
Rafael Anibal


Txikiland; En primer lugar te queremos felicitar por esta iniciativa, creemos sinceramente que la mejor fuente de información que podemos recibir de nuestros compatriotas y sus vidas en el extranjero son ellos mismos ¿Quien hay detrás de este fantástica Iniciativa y porque decidiste comenzar este proyecto?

Rafa Anibal;
Gracias, en primer lugar. La iniciativa surge de mí mismo cuando veo a muchos amigos y conocidos marchándose del país ante la falta de perspectivas laborales. Quería darles voz en este drama que es la emigración y no se me ocurrió mejor manera que hacerlo a través de este blog. Con respecto a lo otro, siempre tengo amigos que me echan un cable cuando yo ando saturado de trabajo o me surgen dudas con algunas entrevistas.
pepas y pepes 3.0

Tx; ¿Detrás de cada compatriota existe una historia pero que elementos más comunes encuentras entre todos con los que ya tuviste la oportunidad de charlar?

RA;
Generación perdidaEl elemento más común es la falta de alternativas en España y la necesidad de desarrollar una carrera, sea donde sea. Si bien los casos con los que he contado no llegan a ser extremos, sí que cada vez me encuentro con más gente que se ha tenido que ir de España por una cuestión de necesidad económica. En relación al perfil de la gente que yo entrevisto, le puedo decir que son personas de entre 20 y 40 años, con estudios superiores, muy formados y habitualmente todos tienen las mismas ganas de trabajar y comerse el mundo.

Tx; ¿Son muchas las personas que se ponen en contacto contigo para dar su testimonio y su propia experiencia?

RA;
No, le mentiría si le digo lo contrario. En la mayoría de los casos soy yo el que contacta a los emigrantes. De este modo, aprovecho esta ocasión para animar a todos aquellos que quieran a participar.

Tx; Actualmente se habla de Generación Perdida, es triste pensar que una generación tan altamente preparada tenga que buscar un lugar fuera de su tierra, pero ¿Lo consideras algo irremediablemente necesario?¿Cual será el futuro a corto/medio plazo de la situación en España en tu opinión? ¿Tienes pensado volver algún día?

RA;
Jovenes españoles emigrantesLo considero necesario desde el punto de vista de los emigrantes, de donde no hay no se puede sacar y la realidad es que en España, actualmente, no hay trabajo ni oportunidades para mi generación. El futuro del país, con una casta política corrupta y una clase empresarial miserable se hace difícil y lleno de tensiones. No creo que España salga del pozo en el que se encuentra por lo menos hasta dentro de cinco años y quizás me quedo corto. Con respecto a mí no le sé decir, estaré allí donde tenga proyectos estimulantes y la sensación de que puedo seguir creciendo laboral y emocionalmente, cosa imposible actualmente en las mil Españas.  

Tx; Después de haber podido compartir confidencias con muchos españoles que viven fuera del país ¿Que países son los más populares para ellos?¿Donde recibes las mejores referencias?¿donde recibes las mayores críticas?¿Se arrepiente alguno de haber dado este paso?  
RA;
jóvenes españoles emigrantesCreo que la zona de Europa es la más concurrida por motivos obvios, se puede trabajar sin necesidad de visado. Asimismo, creo que a mucha gente le está yendo bien en América Latina, si bien es cierto que cada vez recibo más correos de gente quejándose de que los sueldos son bastante bajos. Las mejores referencias depende cómo cada uno haya vivido su experiencia, creo que no se puede generalizar. Y en relación a la última parte de la pregunta, decirle que seguro que hay mucha gente que se ha arrepentido o no ha podido aguantar mucho tiempo fuera al no haber encontrado trabajo. No obstante, yo no he realizado ninguna de esas entrevistas por el perfil que entrevisto, aunque busque por internet que seguro encuentras a gente a la que no le fue tan bien.

Tx; Desde que comenzó este proyecto habrán leído y oído muchas cosas en Pepas y Pepes 3.0, ¿Podrías contarnos alguna anécdota curiosa de algún/os entrevistados?

manifestación por los recortes en educaciónRA;
Curiosa no se me ocurre ninguna ahora mismo, pero le contaré lo que le digo a todo el mundo que me pregunta sobre qué historias me han impresionado más. Un ingeniero español emigró a Londres hará un par de años y me comentaba como lavando platos en un restaurante de la capital inglesa ganaba más que en España como ingeniero. Creo que es el perfecto ejemplo del punto al que hemos llegado en este país.

Tx; Posiblemente muchas personas que estén en este momento leyendo esta entrevista, les gustaría ponerse en contacto contigo para contarte sus experiencias en el extranjero, explícanos que pasos deben seguir para ponerse en contacto contigo
RA;
Sencillo, que me escriban en Twitter, mi cuenta es @Anibaletus
Tx; Para ir finalizando la entrevista, me gustaría preguntarte una curiosidad. Habrá personas que estén pensando dar el salto, marcharse, pero tienen miedo por desconocimiento, por el idioma, etc... ¿Qué consejo podrías darles?¿Que sitios recomendarias?
RA;
pepas y pepes 3.0
Que se informe, que utilicen las redes sociales para preguntar a los que ya han emigrado antes. No puedo recomendar nada porque cada caso es un mundo, lo único que les diría es que se vayan bien informados y con algo de dinero en el bolsillo porque nadie les asegura que vayan a encontrar un puesto de trabajo al bajarse del avión.

Como hacemos con todos nuestros entrevistados, dejamos que despidas tu la entrevista. Nos gustaría expresarte nuestro agradecimiento y admiración, te deseamos muchísima suerte en ese proyecto, espero que nos siguamos mutuamente en el futuro, MUCHAS GRACIAS!!!
RA;
Gracias a vosotros por esta entrevista. Nos vemos por las redes. Abrazos



facebook; Pepas y Pepes 3.0
Twitter; @anibaletus


Seguir a Txikiland;

Twitter; @txikiland02


“Aquellos maravillosos años" Rafael Aníbal. Escándalos de corrupción y despilfarro en España durante la última década”: Un libro que recoge 10 años de corrupción

Aquellos Maravillosos años

Otros Artículos Relacionados;

El viaje comienza en las redes (Antonio Jiménez Barca)



No hay comentarios:

Publicar un comentario